El visado para viajar a cuba desde estados unidos

Dentro de mundo globalizado, donde las limitaciones de espacio y de tiempo se han hecho cortas y superables, aún existen innumerables trabas a nivel político que hacen que la organización de un viaje a un país determinado se pueda transformar en una experiencia amarga y desconsoladora. Una de estas es el visado para viajar a cuba desde estados unidos, dos de los países cuyas relaciones diplomáticas tienen un trayectoria plagado de desencuentros y tensiones, los cueles parecieran estar en vías de solventarse, bueno, al menos hasta hace relativamente poco tiempo.

Luego del intento diplomático por devolver a ambos países la oportunidad de normalizar sus relacione comerciales, políticas, sociales y demás, pareciera sobrevenirse una nueva etapa de restricciones, toda vez que, con el Presidente Donald Trump y su endurecimiento con el gobierno castrista cubano, se advienen más restricciones para lograr el visado y demás.

Acá te apuntamos algunas de las acciones que debes tomar si deseas viajar a cuba desde los estados Unidos:

Si tienes doble ciudadanía:

Todas las personas con doble ciudadanía cubana-estadounidense deben tener en cuenta que el gobierno de Cuba trata a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba como cubanos y por tanto estos pueden estar sujetos a una serie de limitaciones y obligaciones. El gobierno cubano requiere que los ciudadanos con doble ciudadanía cubana-estadounidense que partieron de Cuba el 1 de enero de 1971 o después, deben entrar y salir de Cuba con un pasaporte cubano. El utilizar un pasaporte cubano para este propósito no pone en peligro la ciudadanía estadounidense; sin embargo, estas personas deben utilizar sus pasaportes estadounidenses para entrar y salir de los Estados Unidos. Aquellos ciudadanos cubano-estadounidenses, que salieron de Cuba antes del 1 de enero de 1971 pueden viajar a Cuba con su pasaporte de Estados Unidos pero deben solicitar una visa HE-11 en la Embajada de Cuba. Las autoridades cubanas no siempre notifican a la Embajada de los Estados Unidos de la detención de ciudadanos con doble nacionalidad y pueden negarles su acceso a funcionarios consulares de Estados Unidos.

Esta situación es interesante de observar, pues para nadie es un secreto que una ciudad como Miami u Orlando en el estado de la Florida, bien puede ser una de las ciudades más pobladas de Cuba, esto por la cantidad de ciudadanos cubanos o de ascendencia cubana que viven allí, por tanto, el tema del visado debería ser un asunto  tratar con el mayor dinamismo posible, sin caer en trabas que no conducen a ninguna parte, siendo ésta una de las normativas más aceptados en los convenios de intercambio comercial y tratados de libre tránsito y comercio entre países que guarda afinidades como Cuba o México con los Estados Unidos.

Así pues, el visado para viajar a cuba desde estados unidos es una de las instancias más álgidas que se deben tener en cuenta al momento de la planificación de una viaje hacia la Isla, más aún si eres cubano residente en USA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *